top of page

Tequila Olmeca - ¡El mexicano ardiente!

Cuando piensas en tequila, también piensas en México, margaritas, sombreros, bailes, música fuerte y el Día de Muertos.

bailes y música

México es un país tan emocionante y multifacético con una historia increíble. Desde los primeros olmecas hasta los mayas y los aztecas y sus impresionantes templos y pirámides.

pirámide maya

Pero el paisaje también es abrumador. Desde los desiertos en el norte hasta las selvas tropicales y las tierras altas en el sur, bordeado por el Golfo en el norte y el Pacífico en el sur, México ofrece todo lo que puedas imaginar.

personas en el Día de Muertos

Y de ahí sale uno de los licores más conocidos disponibles - ¡el TEQUILA OLMECA!


¿Quiénes eran los olmecas?


Los olmecas eran una alta cultura que vivió en México hace unos 3500 años. Su territorio principal estaba ubicado en la costa sur del Golfo en los estados de Tabasco y Veracruz.

mapa de zona olmeca

Se desconoce el origen de los olmecas. Tampoco se sabe cómo se llamaban a sí mismos los olmecas. El nombre “olmeca” proviene del idioma de los aztecas (náhuatl) y significa algo así como “la gente del país del caucho”.


Se sabe que los olmecas tienen el primer guión, los inicios del cálculo del calendario y las primeras pirámides de templos que se construyeron en América. Parece poco probable que exista una relación directa con civilizaciones avanzadas posteriores, como la maya.


Los edificios más famosos de los olmecas, sin embargo, son sus colosales cabezas de piedra, que probablemente representan retratos de gobernantes o guerreros.

colosales cabezas de piedra

Tequila - ¡el agua de fuego del agave!


El tequila es una forma especial de mezcal. El mezcal en sí es un licor elaborado con agave. El nombre Mezcal proviene del azteca náhuatl y significa algo así como "La casa de la luna". El nombre de Tequila proviene de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco.

Plantación de tequila

Agaves - ¡el comienzo de todos los tequilas!

Los propios agaves son una familia de plantas. Hay alrededor de 200 variedades diferentes de agave. Sin embargo, solo se usan alrededor de 30 tipos para hacer mezcal. Las plantas son en su mayoría sin tallo, ricas en hojas con hojas largas en forma de lanza, que a menudo tienen espinas en las puntas.


Tequila vs. Mezcal

La diferencia entre el tequila y el mezcal es que el mezcal se puede hacer a partir de diferentes tipos de agaves. El tequila, por otro lado, solo puede elaborarse a partir del Agave tequilana. Debido a la mayor cantidad de variedades con las que se elabora el mezcal, el sabor del mezcal es mucho más variado que el del tequila.


Del agave al tequila

Se necesitan de ocho a nueve años para cosechar un agave. El interior del agave se cuece al vapor en hornos entre 60 y 85 °C durante 24 a 36 horas. Luego, la masa se fermenta con levadura hasta que el contenido de alcohol haya aumentado al 5-7%. Finalmente, la mezcla cruda se destila dos veces para hacer tequila, que luego se llena en botellas de vidrio.


Barriles de tequila

¿Qué tipos de tequila existen?

Básicamente, existen dos tipos de tequila. Mixto y 100% Agave tequilana, por lo que Mixto sólo se elabora con un 51% de agave tequilana y por lo tanto 100% Agave tequilana se considera la variedad más noble. Además, se distingue entre diferentes grados de madurez. Blanco / Plata, Joven / Oro, Reposado, Añejo y Extra-Añejo.

Blanco / Plata se embotella directamente después de la destilación. Joven / Oro es un coupage y lo afinamos con las variedades más viejas. Y los demás grados de madurez también se almacenan en barricas de roble durante unos meses hasta tres años.



Cuando el tequila se encuentra con los olmecas...


Destilería Colonial de Jalisco

Los inicios del Tequila Olmeca se remontan a 1967 cuando una pequeña destilería llamada St. Martin's Spirit comercializó su tequila. En la década de 1990, a medida que el negocio se expandía, se construyó una nueva fábrica cerca del pueblo de Los Altos en Jalisco. El lugar se encuentra a unos 2100 metros sobre el nivel del mar en una región montañosa volcánica. Al mismo tiempo, la destilería pasó a llamarse Destilería Colonial de Jalisco y sus tequilas también fueron rebautizados como Olmeca y Mariachi. Posteriormente, la empresa pasó a formar parte del Grupo Pernod Ricard.


Olmeca es rica en variantes

Se producen diferentes variantes de Tequila Olmeca. La variante Olmeca es un Mixto, lo que significa que es una mezcla de diferentes tipos de tequila. En contraste, Olmeca Alto ​​y Olmeca Tezón son tequilas "100% Agave”. Además, se venden algunas tequilas mixtas, que se aromatizan con chocolate, café o chile.

Por supuesto, los tequilas puros también se producen en varios grados de madurez.


Olmeca Blanco

El Tequila Olmeca Blanco es un tequila Blanco / Plata clásico con 38% de alcohol por volumen. El Blanco es doblemente destilado y proviene de calderas de cobre. El sabor es fresco y afrutado con un dulce aroma a miel. El Blanco tiene un aroma herbal picante y una pizca de frescura cítrica. El Blanco es ideal para disfrutarlo con limón y sal, pero también para hacer cócteles y tragos largos.



Olmeca Reposado

El Tequila Olmeca Reposado tiene un color dorado y una graduación alcohólica del 38% vol. Además del típico agave cocido, el sabor recuerda a la pimienta negra. También se nota un sabor a roble ahumado, con notas de limón y canela. El reposado se disfruta mejor a temperatura ambiente sobre hielo o como un trago con naranja y canela.



Tequila Olmeca como cóctel


Tequila Sunrise

El Tequila Sunrise es uno de los cócteles más famosos por su apariencia distintiva. Es una reminiscencia de un amanecer. La lista de ingredientes es muy sencilla. Sin embargo, la preparación requiere un poco de práctica.


Ingredientes

un vaso de Tequila Sunrise
  • 4 cl de tequila (p. Ej. Olmeca Reposado)

  • 1 cl de jugo de limón

  • 11 cl de jugo de naranja

  • 1 cl de granadina

  • 1 rodaja de naranja o cereza para adornar

Preparación

  1. La granadina se vierte en un vaso largo lleno de cubitos de hielo.

  2. En una coctelera con unos cubitos de hielo, agregue los ingredientes restantes y agítelo durante unos 15 segundos.

  3. Ahora vierte el contenido de la coctelera en el vaso. Y revuelva con cuidado para que tenga un ligero degradado de color.

  4. Puedes decorar la bebida con una rodaja de naranja o una cereza.

  5. ¡Salud!



Margarita

La margarita es un clásico entre los cócteles. Se ve muy bien y está delicioso.


Ingredientes

  • 3 cl de tequila (p. Ej. Olmeca Blanco)

  • 2 cl de jugo de lima

  • 1 cl de licor de naranja

  • 1 rodaja de lima para adornar

  • 1 pizca de sal para adornar

Preparación

  1. Adorne un cuenco de cóctel frío con una rodaja de limón y sal.

  2. Llena una coctelera con hielo picado. Agrega el jugo de lima, el licor de naranja y el tequila y agita vigorosamente.

  3. Vierta la bebida en el bol de cóctel y sirva inmediatamente.

  4. ¡Salud!

Una margarita


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page